lunes, 20 de mayo de 2013

MasterChef. Le Cordon Bleu Madrid -El Grand Diplôme®

MASTER CHEF

Le Cordon Bleu Madrid ayudará a los aspirantes a mejorar en la cocina

Recibirán lecciones cada semana para aprender técnicas y desarrollar sus habilidades en la cocina
Los tres primeros clasificados conseguirán una formación intensiva en la prestigiosa escuela de artes culinarias

Le Cordon Blue Madrid ayudará a los aspirantes a mejorar en la cocina. tve


Le Cordon Bleu Madrid participa en la edición española de MasterChef, tal y como ya lo han hecho otras escuelas que colaboraron con el exitoso formato televisivo en otros países. Le Cordon Bleu Madrid formará a los participantes y premiará con becas a los tres primeros clasificados. MasterChef ha decidido colaborar de nuevo con Le Cordon Bleu para formar a sus concursantes con el rigor técnico y la excelencia, sello de nuestra histórica institución.
Los premios La formación

El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 100.000 euros, la publicación de un libro de recetas y una beca para cursar el Grand Diplôme®, el programa más completo de Le Cordon Bleu. 

Además, el segundo y tercer clasificado obtendrán becas de la Escuela para cursar un Diploma de Cocina y un Certificado en Fundamentos de Cocina Española, respectivamente. El plan de formación diseñado por la Escuela proporcionará a los concursantes los conocimientos técnicos fundamentales para enfrentarse a los retos del programa. 

En un entorno profesional y con los chefs de la sede española de Le Cordon Bleu, los concursantes recibirán formación en técnicas de corte, fondos, salsas, preparación y cocción de carnes y pescados, elaboración de pasta fresca y trabajo con chocolate.

Para seguir la evolución de los concursantes y su paso por la Escuela, todos los vídeos y contenidos del plan de formación serán publicados en este espacio.

TVE - MasterChef. Le Cordon Bleu Madrid - Maestros de la alta cocina





El Grand Diplôme® es el programa de formación culinaria más completo y con mayor reconocimiento que existe en la actualidad. Está compuesto por el Diploma de Cocina (Certificados Básico, Intermedio y Superior) y el Diploma de Pastelería (Certificados Básico, Intermedio y Superior)

El Grand Diplôme® tiene una duración de 30 semanas y puede comenzar a cursarse en cualquiera de las convocatorias anuales de enero, abril, julio y octubre. Se imparte durante 6 horas al día de lunes a viernes, y el alumno puede tener clase en una franja horaria comprendida entre las 8:30 horas y las 19:00 horas.
Duración: 900 horas



Proporciona los conocimientos básicos de cocina e introduce al alumno en el mundo de las técnicas. Desde el primer día, la asimilación de los conceptos explicados en las clases de demostración se refuerza con las prácticas en cocina. En ellas, los alumnos trabajan en profundidad los principales cortes, los métodos de cocción y la preparación de las salsas madres. De forma progresiva, el desarrollo de las técnicas se complica y la formación se complementa con otros conceptos necesarios para la conservación y conocimiento de los productos, así como para la comprensión de la cocina actual y su historia.


Introduce al alumno en el mundo de la pastelería, proporcionándole la técnica y los conocimientos básicos. Las demostraciones y las prácticas se orientan al trabajo con masas, cremas y bizcochos, y a la elaboración de las tartas clásicas. Durante las clases, los alumnos también aprenderán a conocer las posibilidades de cada producto, a través de su origen y su historia.

A través de un recorrido gastronómico por las distintas regiones de Francia, los alumnos ponen en práctica las técnicas aprendidas en el nivel básico. El trabajo diario en las cocinas es clave para la realización de las tareas de forma natural e instintiva y permite la incorporación de técnicas más complejas. Durante la última etapa del certificado, el alumno recibe un curso de traiteur (catering), orientado a la preparación de una pieza principal y sus guarniciones. Durante este ejercicio, los estudiantes aprenden de la organización y el trabajo en equipo. 
El desarrollo de las técnicas enseñadas y la elaboración de las tartas clásicas en el nivel básico, permite al alumno acercarse a la alta repostería y trabajar en la preparación de tartas y pasteles modernos. El nivel de dificultad aumenta y aspectos como la creatividad y la decoración de los postres, adquieren cada vez un papel más relevante. Para finalizar el certificado, los estudiantes reflejan lo aprendido en un buffet que incluye, además de las tartas, bombones y petit fours.

Respetar las técnicas clásicas es imprescindible para comprender la evolución y la situación actual de la cocina moderna. Con recetas inspiradas en los menús de los mejores restaurantes, los alumnos desarrollan sus aptitudes para la decoración y presentación de los platos. La introducción de ingredientes y productos locales potencia la creatividad y abre la mente del alumno. Para obtener el Diploma, los estudiantes tienen que superar un examen final que consiste en la elaboración de una pieza con sus guarniciones, en un tiempo definido y respetando las técnicas obligatorias. 

Con una base completa y un conocimiento sólido de las técnicas, los alumnos profundizarán en los métodos de trabajo y analizarán el entorno de la alta pastelería. Durante este recorrido tendrán que trabajar en la elaboración de helados, tartas y petit fours, creaciones artísticas con azúcar y chocolate, y preparación de postres de restaurante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario