viernes, 22 de marzo de 2013

MIRIAM DE LA SIERRA: CRIMEN MARQUESES URQUIJO

Programa A.R.

Presentadora: Ana Rosa Quintana
MIRIAM DE LA SIERRA
Invitada: Mirian de La Sierra (Hija de los Marqueses de Urquijo)
En aquel entonces se sospechaba de todo el mundo, incluso de los hijos del matrimonio: Miriam y Juan.
Miriam de La Sierra, la hija se había  separado de Rafi Escobedo.
En 1983 fué condenado a 53 años. Mauricio y Javier Anastasio fueron inculpados. Anastasio comento donde estaba la pistola y efectivamente la encontraron pero posteriormente tanto él y la pistola desaparecen. El crimen de los Marqueses tres décadas después continua siendo un misterio.
Myriam de La Sierra se confiesa en un libro escrito por ella: ¿Por qué me paso a mí?. Es un libro de sentimientos, de emociones y cómo pude superar la muerte de mis padres.
A.R. ¿Sabes quién fueron los asesinos?
Myriam. Yo lo único que se es la sentencia. Tenía 24 años y quise dejarlo en manos de la justicia y quise salir adelante. Mi padre siempre me decía que tenía que estar preparada para trabajar porque en la vida no sabes lo que te espera.
Yo fuí a casa a coger unos papeles y la mujer me dijo que habían muerto mis padres y me fuí corriendo allí. Yo estuve con las abuelas, se han inventado muchas cosas y sacadas de contexto. Los cuerpos fueron aseados después de haber estado la policía.
Nunca pense abandonar España. No tenía nada que ocultar. En el budismo dicen que si te hacen un regalo y no lo coges el regalo es del que te lo ofrece. Así que se lo devuelvo.
Miriam: ¿Qué hecho yo para que me ha pasado esto? y es la razón por la que he escrito este libro para ayudar a personas que puedan estar pasando por desgracias y se quieran morir y no ven salida.
La policia me dijo que le llamase y él vino nervioso. Luego tengo algún contacto con él pero luego nada.
Yo pense que podía haber sido ETA. Mi hermano fué el que me dijo que había sido a Rafi. Yo al principio no me lo creía. Al detenerlo, el confeso describiendolo todo, como entraron por la piscina, hizo una descripción total. Tropezo con una silla y mi madre salio y entonces le disparo. El estaba obsesionado con que mis padres me ayudaron con la separación y posterior nulidad. El siempre hablo en plural.
Se han contado muchas cosas que no son ciertas.
En el libro cuento reflexiones, como pude superar este dolor, la ruina( tuve una empresa y me equivoque y tuve que vender la casa de Somosaguas y otras cosas), "Nunca superare haber sido sospechosa del crimen".
Mi hermano y yo eramos víctimas pero vendía mucho el oír lo negativo. A las personas que piensan aún pueda pensar esto les diría que solo puedes estar loco o ser una mala persona. Y que se pusieran en mi lugar. A mi me ha costado mucho superar esto.
Mi vida era perfecta, unos padres que nos querían, sin problemas económicos y de repente de golpe todo esto se rompio.
"El mio fué un tunel oscuro, triste y solitario".
Ahora, tengo una vida feliz y por eso he podido escribir el libro porque ya he tenido un desarrollo personal.
Le envié el libro a mi hermano que es muy crítico y me dijo que le gustaba, pero sabía mi desarrollo personal y dijo que podía poner algo de ello. Se lo he dedicado a él.
A. R. Es un libro de autoayuda.




HISTORIA CRIMENES MARQUESES URQUIJO
El crimen de los Marqueses de Urquijo se refiere al asesinato de María Lourdes de Urquijo y Morenés, Marquesa de Urquijo y su marido Manuel de la Sierra, en 1980.



l 
El principal sospechoso y único condenado por el crimen fue Rafael Escobedo Alday(1955-1988), quien había contraído matrimonio con Miriam de la Sierra, hija de los Marqueses, el 21 de junio de 1978. La relación se fue deteriorando y en 1979 Miriam inició una relación sentimental con Richard Dennís Rew, conocido como Dick, el Americano

El marqués era propietario del Banco Urquijo, cuyas acciones, por aquel entonces, iban en picado.

En la noche del 1 de Agosto de 1980, los Marqueses de Urquijo fueron tiroteados de muerte, cuando dormían en su domicilio de Somosaguas. El 8 de Abril de 1981, Escobedo era detenido, tras encontrarse en una propiedad de su padre unos casquillos de pistola que parecían coincidir con los que acabaron con la vida de los marqueses. Al día siguiente, Javier Anastasio, amigo de Escobedo y Diego Martínez Herrera, el administrador de los Urquijo, realizaron sendos viajes relámpago a Londres, donde además se encontraba Juan, el hijo pequeño de los Marqueses.

La desaparición de los casquillos complicó el desarrollo del juicio. La condena a Escobedo a 53 años de prisión, en julio de 1983 fue confirmada por el Tribunal Supremo en 1985. Escobedo mantuvo su inocencia (acusando del crimen a Anastasio), hasta que se quitó la vida en el penal de EL Dueso el 27 de Julio  de 1988.

Javier Anastasio había sido detenido en enero de 1983 y la celebración del juicio como coautor estaba prevista. Sin embargo, un mes antes escapó de la justicia y desde entonces se ha mantenido en paradero desconocido. Sólo se lo vio siete años después, cuando fue entrevistado para televisión por Jesús Quintero desde Brasil. En mayo de 2010 se dictó la retirada de cargos y archivo de las actuaciones por prescripción del delito, al haber transcurrido 30 años
Javier Anastasio
JAVIER ANASTASIO
En febrero de 1990 también se condenó a Mauricio López-Roberts a diez años de prisión por encubrimiento.

El asesinato ha sido uno de los hechos delictivos con mayor seguimiento mediático en la historia de España. Además de los cientos de páginas de prensa escrita en los meses posteriores al asesinato, durante el desarrollo del juicio y tras el suicidio del condenado. Se han escrito varios libros, película y miniserie.

En 2010 por primera vez la revista Vanity Fair  entrevista a Anastasio en la que niega ser el autor del crimen. El fugitivo del crimen de los Urquijo niega la autoría de Rafi Escobedo
REDACCIÓN 19 de octubre de 2010



23 años después de un crimen que conmocionó a una España democrática todavía en pañales, y a las puertas de un golpe de Estado, uno de los sospechosos de la muerte de los marqueses de Urquijo ha roto su silencio. Con los delitos de los que se le acusaba prescritos, Javier Anastasio reaparece para volver a sembrar dudas sobre la autoría de los disparos que acabaron con la vida del matrimonio en la madrugada del 1 de agosto de 1980.

Fueron dos los acusados, el yerno de las víctimas, Rafael Escobedo, y su amigo, Javier Anastasio. Sólo uno de ellos desapareció sin dejar rastro; el otro, fue condenado a 53 años de prisión. Cuando llevaba encarcelado siete años, su cuerpo fue encontrado colgando de la reja de su celda. También sobre este aparente suicidio bailó la sombra de la duda.

En una entrevista en Vanity Fair, Anastasio se muestra ?absolutamente convencido? de que Rafi no fue el autor de los disparos. Y matiza: ?El autor fue un profesional, y así lo dijeron los forenses en el juicio?. Las sospechas las dirige contra uno de los hijos de las víctimas: ?Yo no acuso a nadie, pero me parece que la coartada de Juan de la Sierra y del administrador es falsa y no hubo interés en desmontarla?.

Una huida recomendada

Sobre su huida explica que ?un juez honesto y decente que formaba parte del tribunal que iba a juzgarme me dijo que me fuera, que iban a condenarme?. Anastasio reconoce que se deshizo del arma con la que se cometieron los crímenes. ?Coger aquella pistola y hacerla desaparecer fue el error de mi vida. Aunque hoy lo hubiera repetido?.

El que fue uno de los fugitivos más buscados estuvo escondido en Brasil. La policía de ese país le llegó a detener pero no puso fin a su huida. ?Me enseñó la orden de busca y captura, me tomó las huellas y me dejó libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario