miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM 19:05.FUMATA BLANCA/VOLTEO CAMPANAS


HABEMUS PAPAM 19:05 horas.

En la Plaza de San Pedro, en el Vatícano caben 150.000 o 200.000 personas. Miles de fieles se congregan en la plaza de San Pedro para ver al nuevo Papa.
A la quinta fumata ha salido el humo blanco que es el resultado de quemar las votaciones de los cardenales.
En Roma es una tarde muy desapacible. Hace mucho frio, pero hay banderas de todos los lugares, española, americano.
El nuevo pontífice es el que elige el nombre con el que quiere llamarse.
Ratzinger eligió su nombre en homenaje a Benedicto XV, en honor a un Papa entre guerras.
El nombre del 266 sucesor de Pedro lo conocerán 1º el resto de cardenales.
El cardenal protodiácono anunciará a Roma quién es el nuevo pontícipe. Es el cardenal Jean Louis Tauran.
El nombre Juan ha sido el nombre más elegido.
19:28 horas: Más fieles están llegando a la Plaza. Hay muchas banderas de paises latinoamericanos.
En nuevo pontícipe tendrá que Proseguir con el desarrollo de Concilio. Ratzinger deja el reto de reformar la curia para hacerla más eficaz

Ratzinger, pidio a los fieles que no relegasen la religión al ámbito privado. El nuevo Papa hereda el reto de impulsar las vocaciones.
El Papa esta orando en la capilla Paulina.
Primero saldrá  el cardenal protodiácono y dirá su nombre que seguramente no nos sonara y luego ya saldrá el sucesor de Benedicto XVI.
No importa el pais, pewro si el origen.

Pedro Barragón (Ciudad Vaticano). Muchos dicen que sería mejor que no conociera a la curia y
Guardia Suiza, fuerzas de seguridad del estado, de Italia.
Benedicto XVI va a ser muy , muy discreto.
El nuevo pontícipe tendrá que convivir con el papa emérito Benedicto XVI.
19:41 horas. La Plaza de San Pedro esta llena, preciosa, pese a que debe estar lloviznando ya que se ven algunos paraguas.
La gente ha comenzado a cantar con las diferentes bandas congregadas en la plaza.
Han pasado ya 40´, entonces dentro de poco debe salir el cardenal protodiácono.
El Papa, antes de salir a presentarse a los fieles se recoge en oración para pedir fuerzas.
Dirá el nombre en latín, el apellido. Eso a veces hace que sea más díficil ubicarlo con rapidez.
Los vaticanistas creen que el nombre del papa dice cómo será su pontificado.
Juan Pablo II, cogio un nombre compuesto en honor a sus precesores.
La plaza esta iluminada, a tope de gente y la verdad es que para los creyentes debe ser un momento único, emocionante porque las caras están con mucha luminosidad, están felices e histórico. Dicen que normalmente después de un papado breve luego viene uno muy largo. Están enfocando de cerca y hay banderas de todos los  paises.
20:05 Algo se ha movido dentro del balcón que están enfocando. Saldrán tres personas. Uno el cardenal protodiácono, otra persona sujetando el micrófono y luego otro sujetando lo que tiene que leer.
Los vaticanistas pedían: no demasiado joven, ni demasiado mayor, con carisma, buen comunicador, fuerte, con vigor para poder hacer viajes, globalización y que el Papa este presente en el mundo...
Es la vez que más periodistas de prestigio hay en el Vaticano.
Llevamos una hora esperando. Son las 20:09 horas.
20, 12 horas en directo desde la Ciudad del Vaticano. Se abre el balcón y dice:Habemus papam. Georgium Franciscum (de Argentina).

Jorge Mario Bergoglio Buenos Aires (Argentina) Nacio en Buenos Aires, se diplomo como químico. Nacio el 17 de diciembre de 1936. Es descendiente de italianos que emigraron el siglo pasado a América. Es jesuita desde hace 55 años.
Parece ser que es el 1º Jesuita que llega al pontíficey el primer Papa hispanoamericano. Se ha cumplido "El que entra Papa sale Cardenal". No erá ninguno de los que apostabán o preferidos o más mencionados.
De nuevo se abre el balcón y sale el nuevo Papa bendiciendo al pueblo de Roma. El nuevo Papa será conocido con el nombre de Francisco I. Recibe un aplauso masivo y prolongado.
Lo primero que dice es Bonna sera. Esta hablando en italiano, da las gracias y pide una oración por nuestro papa emérito y ruega a Dios y a la Virgen Mª. Todos los fieles están rezando con él.
Recemos por todo el mundo. Que nuestro camino sea bueno para la evangelización. Antes de la bendición quiero pedir un favor, quiero pedir una oración en silencio para mi.
Ahora en el balcón principal y en los dos laterales están llenos de cardenales. El Papa Francisco I esta leyendo en latín.
A las 20:30 horas el Papa imparte desde San Pedro la bendición a su Iglesia: "urbi et orbi".
La sensación que se ha tenido es que ha sido muy espóntaneo.
Ha agradecido el recibimiento y: "Pregate per me i a la Madonna per que bendeisca a tota Roma y bonna sera.
Al principio ha habido una gran perplejidad, no se había oido bien el nombre. Luego todos los argentinos contentísimos. José Carlos Gallardo (Corresponsal en Buenos Aires). Siempre se había hablado de él hace 8 años. Dicén que después de Ratzinger fué el más votado.
Paso de ser un sacerdote en un pueblo a ser Arzobispo en pocos años. Su humildad y carisma ha hecho que muchos lo comparen con Juan XXIII.
El nombre ya habla de humildad. Parece ser que el reto es la renovación iniciada con Benedicto XVI.
Se le notán dotes de comunicación y se ha sabido ganar en este primer momento a la gente. Conoce a la curia y es hispanoamericano. No sabemos sus prioridades, pero se ha hablado de la renovación de la curia y de la evangelización: "trabajo no le va a faltar".
Ahora vamos a vivir unos dias intensos. Con la Cuaresma, San José..

José Gabriel Vera. Dir Comisión Conferencia Episcopal (España):
Ha sido una elección con gran alegria. Es un signo de reconocimiento de que hable español.
Es el 1ª en muchas cosas. El ha roto muchos esquemas: Ha pedido a su pueblo que recen por él,  es jesuita, hispanoamericano, Francisco, es la primera vez que se dirige de forma tan cercana al pueblo, con tranquilidad, manos abiertas, como su Obispo.
Su biografía no se había analizado como otros más nombrados pero ahora ya se sabe que ha sido Arzobispo en los últimos 14 años en Buenos Aires. Sus dos temas más importantes y por los que más ha trabajado han sido:
  1. Nueva Evangelización
  2. La Familia
En la plaza, hay estudiantes españoles. Algunos Erasmus y un chico dice que ha sido muy emocionante. Es muy sencillo, ha pedido que recemos por Benedicto XVI y por él.
Gritos de emoción y alegria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario