jueves, 9 de enero de 2014

El juez Vázquez Taín denuncia la filtración de los padres de Asunta


El juez Vázquez Taín denuncia la filtración de la conversación íntima que mantuvieron los padres de Asunta en los calabozos

- Toda la información sobre el caso Asunta
El juez del caso Asunta presenta denuncia para que se investigue la filtración de la conversación intima que mantuvieron Rosario Porto y Alfonso Basterra en los calabozos
El juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia para que se investigue la procedencia de las grabaciones difundidas por varios medios de comunicación y que forman parte de la instrucción, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


En las últimas horas, dos cadenas de televisión, Telecinco y Antena 3, han emitido varios documentos de audio y vídeo que tienen como protagonistas a los padres de la menor hallada muerta en una pista forestal el pasado 22 de septiembre de 2013.

Se trata por un lado de la conversación mantenida por Rosario Porto y Alfonso Basterra en los en los calabozos de la Guardia Civil de A Coruña, en Lonzas, tras ser detenidos y, por otro, de la declaración de la abogada gallega ante el juez.
La conversación de los padres de Asunta

En un extracto del diálogo que intercambiaron Porto y Basterra, que ha sido emitido por El programa de AR, se puede escuchar a la madre de Asunta decir a su exmarido: “tu imaginación calenturienta nos va a generar muchos problemas”. Más adelante le da extraña justificación: “que yo ahogase a todo cuanto insecto había con un cojín no quiere decir que vaya ahogando a la gente con cojines”. A lo que Basterra responde: ‘pues claro que no, mi vida. Pues claro que no”.


No esa la única ocasión en la que se escucha la voz de Porto, en su declaración ante el juez, difundida por el programa Espejo Público, se la puede oír defendiendo al padre de su hija. “¿Nunca llegó a sospechar que él pudiera haberle suministrado algún tipo de sustancia tóxica?”, le pregunta Vázquez Taín. “A la niña no, él quería su hija, muchísimo, muchísimo”, responde ella.

Nuevas declaraciones ante el juez

La jornada también ha sido intensa en lo estrictamente judicial. Esta mañana ha declarado por videoconferencia la pareja del hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen que apareció en la camiseta de Asunta. La mujer apoya la tesis de que éste se encontraba en un centro comercial de Madrid recogiendo el traje de su boda el día que se produjo el crimen y que, por tanto, no estaba en Galicia.

Aunque este miércoles estaba también prevista la declaración como testigo de la madre del imputado, finalmente no se ha presentado. Además, han declarado los trabajadores del centro comercial al que habría acudido este hombre el día de la muerte de Asunta.

Tras las declaraciones, José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, ha insistido en que continúan pasando "cosas muy extrañas" en esta investigación, "situaciones anómalas". "Hay una prueba objetiva", ha dicho y "alguien empeñado en destruirla sin base".

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario